sábado, 4 de julio de 2009

Biografía de Arquímedes

Arquímedes fue un gran matemático griego, nació alrededor del 287 A.C y murió el 212 A.C. En Italia (Antiguamente llamada Siracusa).

Arquímedes fue hijo de un astrónomo, lo que tiene que haber despertado su interés por las matemáticas. Estudió en Alejandría y luego regreso a Siracusa, donde se dedicó por completo al trabajo científico y empezó a forjarse la historia de unas de las mentes mas brillantes de la matemática.

Si bien su biografía no es muy clara, un amigo suyo, Heraclides, escribió una biografía la que se encuentra en pésimo estado.

Se dice que Arquímedes estaba emparentado con Hierón II de Siracusa, un tirano, sin embargo, otros personajes aseguran que Arquímedes nació en una familia pobre.

Los grandes Descubrimientos de Arquímedes fueron sin duda La corona dorada, para determinar el volumen de un objeto con forma irregular. Este invento tiene una historia peculiar, ya que todo surgió porque Hierón II ordeno una corona y hizo verificar a Arquímedes si estaba echa completamente de oro o tenía algún otro metal deshonesto, y Arquímedes tenía que hacerlo sin dañar en absoluto la corona, por lo cual no podía fundirla para calcular su densidad y, cuando tomaba un baño, se dio cuenta que el nivel de agua subía en la tina cuando entraba, y así se dio cuenta de que ese efecto podría ser usado para determinar el volumen de la corona. Al ser sumergida, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir el peso de la corona por el volumen de agua desplazada se podría obtener la densidad de la corona.

Otros célebres inventos fueron El tornillo se Arquímedes que sirve para trasladar agua y que hasta hoy en día se utiliza, también, inventos bélicos como La Garra en donde pretendía hundir barcos que atacaran Sicarusa. Y otros numerosos como la catapulta, el odómetro ,etc.

El gran matemático e ingeniero, Arquímedes, murió durante la segunda guerra púnica. Según Plutarco, Arquímedes estaba completando un diagrama matemático cuando fue capturado por un soldado romano y luego muerto por el mismo ya que lo vio con objetos que el vio de “valor” sin embargo, eran solo cálculos matemáticos. El general romano Marcelo reaccionó enojado a la noticia ya que lo consideraba de gran valor intelectual.

Las distintas versiones de la vida de Arquímedes fueron escritas mucho tiempo después de su muerte por los historiadores de la Antigua Roma.

2 comentarios: