sábado, 4 de julio de 2009

Fuerza de empuje

La fuerza de empuje es una fuerza que aparece cuando sumerges un cuerpo cualquiera en un fluido. El modulo de esta fuerza de empuje viene dado por el peso del volumen del fluido desalojado. Esto es conocido como ley o principio de Arquímedes.
Se produce ya que la presión de cualquier fluido depende principalmente de la altura a la que nos encontremos debajo de este (por decirlo de alguna manera, a la cantidad de fluido que tengamos encima). La presión ejerce una fuerza sobre cualquier cuerpo sumergido en un fluido y tiene la propiedad de que la fuerza que ejerce es perpendicular a la superficie del cuerpo siempre. Si pensamos en un cuerpo cúbico sumergido es evidente que alguna de sus caras estará mas profunda que el resto de ellas. Dado que la presión ejerce una fuerza sobre todas las caras sin importar cual sea y siempre perpendicular a esta, la fuerza que se ejerce sobre la cara más profunda es mayor que la fuerza sobre la cara menos profunda, lo que da como resultante una fuerza ascendente. En las caras laterales no ocurre esto ya que las fuerzas laterales se restan pues punto a punto se encuentran a la misma altura.

Un claro ejemplo de esto puede ser levantar a una persona dentro de una piscina, esto es porque el cuerpo al estar sumergido parcial o totalmente en la piscina, el agua ejerce una fuerza hacia arriba sobre el cuerpo igual al peso del agua desplazando el cuerpo

7 comentarios:

  1. esta bueno mi pana la explicacion sigue asi y ganaras un oscar

    ResponderEliminar
  2. Pero no especifica las características de la Fuerza Empuje

    ResponderEliminar
  3. Pero no especifica las características de la Fuerza Empuje

    ResponderEliminar
  4. no siempre es lo mismo la fuerza de empuje es otra cosa

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Que buen trabajo, me ayudo de mucho, en las otras paginas no me era suficiente encontrar todo, pero acá esta todo específicamente bien explicado.

    Fue de gran ayuda.

    Gracias

    ResponderEliminar